sábado, 7 de junio de 2008

Qué tiene esta sidrina...

....que sabe tan bien, que cuando la bebo más quiero beber", canción mítica de Vicente Díaz, archiconocida por todo asturiano que se precie. Empieza el buen tiempo, y con él las ganas de ir a disfrutar de una buena sidra fresquina, salir de los "chigres" y acudir a cualquiera de los merenderos repartidos por la geografía asturiana. Y es que es uno de los mejores planes para pasar una buena tarde entre amigos, beber unos "culines", echarse unas risas y si acaso, terminar con alguna cantariada (esto los más osados, claro...). Siempre ha de haber alguno en el grupo que esté ducho en la materia, me refiero al arte de escanciar la sidra, porque sino el derroche de esta preciada bebida puede ser descomunal.
Antes de echar el primer culete, hay que tirar con un ligero movimiento de muñeca una pequeña cantidad de sidra al suelo, para eliminar los posibles restos del corcho. El susodicho, deberá coger la botella colocando el dedo meñique en la base. Con los brazos bien estirados, coloca la botella más arriba de la cabeza y mirando siempre al vaso dejar caer la sidra con fuerza pero lentamente (no a chorro), para que ésta "rompa" (se oxigene) contra el borde del vaso. Mientras se escancia se ha de mirar al vaso, nunca a la botella. Los culines pueden ser pequeños, normales o de "amigo" (para expertos bebedores). El culín ha de beberse del tirón, es decir, a trago, no a sorbos. Y no se bebe entero, se suele dejar un poquito, que se tirará como acto del limpieza del vaso, ya que de este beberá el siguiente (de un mismo vaso beben unos cuantos).
Después de este breve acercamiento a este nuestro preciado bien, solo deciros que la sidra, suele ser bastante traicionera y antes de que te des cuenta, puede emborracharte de forma considerable. Así que si nunca la han probado, vayan con precaución, no beban los culines muy seguidos... Y sobre todo, recuerden este dicho:
"Para saber beber la sidra, hay que saber mearla"
Salud!

18 comentarios:

Natacha dijo...

Hola Alexana. Verás, yo no tomo nunca alcohol... pero la sidra natural de tu tierra me encanta.
Cada año, después de nuestras vacaciones de rigor, vamos dos o tres días a Cangas y nos movemos por la zona.
Solemos cenar en un local que hay al aire libre justo donde muere el puente famoso del pueblo...
Estuvimos este último año con los niños en la fábrica del gaitero y nos encantó. Una visita preciosa.
Tirar la sidra es todo un arte, y, desde luego no lo haré en el parqué de mi salón, jajaja.
Un besito, linda
Natacha.

ALEXANA dijo...

Tienes razón Natacha, tirar la sidra es todo un arte, ver a los escanciadores en las sidrerías es alucinante. Pero los que somos inexpertos, en las ocasiones en que no te la echan, tenemos que arreglarnoslas (mucha gente practica con agua).
Me alegro que conozcas Asturias y que te guste volver, eso es buena señal ;)
Besitos, amiga.

Nome Andrés dijo...

Y si bebes no conduzcas. Tus escritos tienen fuerza. Me he pasado un ratillo leyendo esas rápidas historias de todos los días. Muy bien.

Un saludo; y gracias por tu visita

ALEXANA dijo...

Por supuesto, nunca bebas si tienes que conducir. Y añadiría, que no es necesario beber para pasarlo bien.
Gracias a ti también por pasar por aquí, vuelve cuando quieras.
Un saludín.

hawkeye dijo...

Si que es verdad que es un poquito traicionera... He estado dos veces en Asturias,(me ha encantado y seguro volveré) y la primera vez estuvimos en una "fiesta" en una de las calles de Llanes, pues bien, como estaba mu rica empezamos a beber(sin saber claro) y no veas el dolor de cabeza al día siguiente!!! Besos

Juan Pablo dijo...

Sidra, solo en año nuevo,. Muy poca, porque no es de mis bebidas favoritas.-

Gracias por tu comentario.
Las palabras en las que te reflejas me llegan bastante bien y me logro representar.

Un beso hasta la madre patria .~

libra dijo...

Que relato más chulo, acompañado del video que dan ganas de beber unos vasitos de sidra ;) ...no he estado en Asturias, es una asignatura pendiente...pero tenía un amigo de allí y en alguna ocasión nos mostró la forma de servir la sidra Sí que está buena la sidra, sí ;) Besitos guapa, y salud.

ALEXANA dijo...

Haw, dicen que no hay dos sin tres ;) y normal que estuvieses mal al día siguiente. La sidra es traicionera porque si es buena y está fresca, entra muy bien...pero las consecuencias pueden ser nefastas. Espero no le hallas cogido repelús y cuando vuelvas te tomes unos culines, pero con precaución eh?
Besos!

ALEXANA dijo...

Pablo, gracias por venir. La sidra que dices no debe ser de la que hablo, creo que es la achampañada, la que tiene burbujas, me equivoco? Aquí esa tambien se toma en Navidad, pero no se parecen en nada.
Cuando quieras te invito a unos culetes y la pruebas ;)
Un besín.

ALEXANA dijo...

Libra, a ver cuando nos das el gusto de tenerte por esta tierra y así te tomas unos culines en condiciones...ya sabes, anótalo en tu agenda ;)
Besinos, guapa!

Jordi Vargas dijo...

Muchas gracias por tu visita y tu comentario Alexana, he visto poco pero veo que tienes un blog interesante me pasare con mas tiempo. Por cierto a mí tambien me encanta la sidra.
Un abrazo

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Ya ya ya es todo un arte... pero nunca me voy a olvidar de la mala leche que me dió cuando un escanciador me ensució una camisa de estreno... recién comprada (si sabía me ponía un mono) y encima el vaso todo chorreado) se me agrió la sidra jejejejje
en verdad no soy sidrero... pero amo los vinos tintos... abro una botella y tomamos una copa?
besos guapa!
que tengas buen fin de semana!

ALEXANA dijo...

Fabio: Qué mala leche el escanciador!! eso es que no era un profesional...
Te he de confesar que yo tambien soy más de vino...a mi me encanta el albariño, pero el tinto tambien, así que te acepto esa copina ;)
Buen fin de semana para ti tambien, guapo....ah! y folla lo justo eh? jejeje...

David Baz dijo...

Por fin un post que hace justicia a esta gran bebida. Aunque prefiero la buena cerveza siempre estoy deseando una buena cena en una sidrería. Buena comida, buena bebida y como tú has dicho, buenas canciones cuando hay más sidra que sangre por las venas.

Saludos!

Es mi primera visita por estas tierras... volveré xD!

ALEXANA dijo...

Dewin Town: gracias por tu visita y me alegro que te guste la sidra (no todo el mundo la tolera). Así que cuando desees estás invitado a unos culines.
Vuelve cuando quieras.
Salud, amigo!

Anita dijo...

Soy extremeña, pero tengo tios en Asturias,en Gijón, y mi abuela tb está ahora x allí. La primera vez que tomé sidra, me levanté al rato (tres botellitas para 3) y pillé un mareo...jajja. Aprendí a escanciarla (o más bien me atreví) en un lugar llamado La Carvallera, ¿puede ser? En fin, una buena bebida con un ritual muy llamativo para los forasteros. Saludos extremeños.

SOMMER dijo...

Me echas un culín?....

ALEXANA dijo...

Anita: Me alegro que te halla quedado buen sabor de boca después de probarla...la sidra o te encanta o la detestas. Y sí, quizás lo más atrayente sea el ritual para degustarla.
Gracias por venir.

Sommer: eso está hecho!

Besinos para los dos.