lunes, 2 de junio de 2008

Sandía, cereza, sandía

Ayer por la noche, fuimos a tomar la primera a un bar donde te puedes tomar algo en plan tranquilo, sentado, charlando tranquilamente. Como era medio temprano, no había mucha gente con lo que no pude evitar fijarme en un chino (bueno, creo que era chino, la verdad que me cuesta bastante distinguir a los asiáticos), pegado a la máquina tragaperras. Al rato, llegó la que creo que era su mujer y se pusieron los dos mano a mano sin parar de meter dinero. Él a su vez, no paraba de fumar. Allí permanecían embobados, como si la máquina los tuviese hipnotizados. Cuando nos fuimos, a las dos horas más o menos, allí seguían, sin haberse movido del sitio. No es la primera vez que veo a un chino echando en una de esas máquinas, pero ayer me llamó muchísimo la atención y no pude pensar en lo grave que es la ludopatía.

Pero no contenta con eso, por la mañana, antes de retirar, nos vamos siempre a desayunar y en el bar, había un chico de unos veinte años. Estaba sentado enfrente de una de esas máquinas, solo. Me llamó la atención por su juventud. Seguro que ya se iba para casa y está echando unas monedas antes de irse, pensé. Pues no, estuvo como unos diez minutos en esa máquina, se fue a cambiar y se puso en la máquina de al lado. Lo mismo, estaba obnubilado con la máquina. Estaríamos una media hora y durante ese tiempo, cambió su dinero tres veces. Cuando nos fuimos allí se quedaba. Ese chico sí me dió pena. Si estaba a esas horas jugando y de esa manera tan incontrolada, posiblemente llevaría haciendolo toda la noche. ¿De donde sacará el dinero?, pensé. Si trabaja seguro que todo su sueldo se le va en esto.

La ludopatía es una enfermedad muy grave, una adicción. Hace que la persona se aisle de todo, de la familia, de los amigos... salvo del juego, es lo único que le reporta, lo único que le hace sentirse bien. Suele ir aparejada con otras adicciones como puede ser el tabaquismo o el alcoholismo, con lo que la hacen más grave si cabe. Entiendo que son personas que tienen que tener algun tipo de carencia, afectiva sobre todo y que son débiles mentalmente y manipulables.

Por ello pienso que quizás este tipo de máquinas no deberían colocarse fuera de los sitios destinados para el juego (como los casinos, por ejemplo), ya que incitan a jugar a la gente que tiene esta enfermedad. Está claro que aún así seguiría habiendo ludópatas, pero por lo menos no lo tendrían tan al alcance de la mano...




4 comentarios:

hawkeye dijo...

Recuerdo que cuando iba al instituto hice un trabajo oral sobre la ludopatía, hablo de unos años atrás ya, y por aquel entonces los datos ya eran escalofriantes!!! La verdad es que es una enfermadad terrible, capaz de hacer cometer cualquier locura a quien la sufre, y con la necesidad de en cueanto se detecta de intentar poner remedio... Besos!! y buena semana

libra dijo...

Es una adicción tremenda...bueno, todas lo son. En alguna ocasión que he visto alguna persona enganchada horas a una máquina de esas es cierto que estremece...supongo que cuando las familia o amigos se enteran ya es demasiado tarde...es terrible.
Besitos guapa

ALEXANA dijo...

Hawkeye: me parece una adicción muy obsesiva y si la que la padecen son chicos jóvenes, se agrava mucho más. Como todas las adicciones, el primero que se tiene que dar cuenta para intentar poner remedio, es el propio afectado y no creo que sea tan fácil. Entiendo que necesita mucho apoyo de la gente de su entorno para conseguir salir adelante.
Qué bueno volver a verte!!
Buena semana para tí tambien. Besinos.
Libra: a mí me dió mucha pena, porque ves que son gente que no se relacionan, únicamente lo hacen con la tragaperras. Y además se gastan todo lo que tienen, y si no lo tienen hacen cualquier cosa para conseguirlo...verdaderamente terrible.
Besinos, cielo.

AndC dijo...

¿Qué es lo que te lleva a tener una "patía" tan avanzada? Me imagino ha de ser horrible estar atado a una adicción.
Gracias por pasar a mi blog!