domingo, 20 de julio de 2008

Curiosidades Siglos XV y XVI

Al visitar el Palacio de Versalles, en Paris, observamos que el suntuoso palacio, NO tiene baños.

En la Edad Media no existían cepillos de dientes, perfumes, desodorantes y mucho menos papel higiénico. Las heces y orinas humanas eran tiradas por la ventana del palacio.

En un día de fiesta, la cocina del palacio era capaz de preparar un banquete para 1500 personas sin la más mínima higiene.

Vemos en las películas a la gente siendo abanicada. La explicación no esta en el calor, sino en el mal olor que emanaban las personas por debajo de los vestidos (eran hechas a propósito para contener los olores de las partes íntimas porque no se lavaban).

Tampoco había costumbre de bañarse por la falta de calor en las habitaciones y de agua corriente. Así el mal olor era disipado por el abanico.

Pero solo los nobles tenían lacayos que hacían esta labor. Además de disipar el aire también espantaban insectos que se acumulaban a su alrededor.

Quien ha estado en Versalles se ha maravillado con sus jardines, enormes y hermosos que en la época eran mas usados que contemplados, ya que se usaban como retretes en las fiestas promovidas por la realeza, que no tenían baños y se reunía una gran cantidad de personas.

En la Edad Media la mayoría de las bodas se celebraba en el mes de junio, al comienzo del verano.
La razón era sencilla: el primer baño del año era tomado en mayo, así, en junio, el olor de las personas aun era tolerable.
Así mismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores, al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor. Así nace mayo como mes de las novias y la tradición del ramo de novia.

Los baños eran tomados en una bañera enorme llena de agua caliente. El padre de la familia era el primero en tomarlo, luego los otros hombres de la casa por orden de edad y después las mujeres, también en orden de edad. Al final los niños y los bebes los últimos.
Cuando se llegaba a ellos ya se podía perder un bebe dentro del agua de lo sucia que podía estar.

Los tejados de las casas no tenían bajo tejado y en las vigas de madera se criaban animales, gatos, perros, ratas y otros bichos. Cuando llovía las goteras forzaban a los animales a bajar. De esto nació la expresión 'llueven perros y gatos' típica anglosajona.

Los más ricos tenían platos de estaño. Ciertos alimentos oxidaban el material y hacia que mucha gente muriese envenenada que, unida a la falta de higiene de la época se hacia muy frecuente; los tomates, que eran ácidos y provocaban este efecto fueron considerados tóxicos durante mucho tiempo.
En los vasos ocurría lo mismo donde, al contacto con whisky o cerveza hacia que la gente entrara en un estado narcolepsico producido tanto por la bebida como por el estaño.

Alguien que pasase por la calle y viese a alguna persona en este estado podía pensar que estaba muerto y ya preparaban el entierro. El cuerpo era colocado sobre la mesa de la cocina durante algunos días y pasaba con la familia mientras ellos comían y bebían esperando que volviese en si o no. De esta acción surgió el velatorio que hoy se hace junto al cadáver.

Los lugares para enterrar a los muertos eran pequeños y no había siempre suficiente sitio para todos. Los ataúdes eran abiertos y retirados los huesos para meter otro cadáver. Los huesos eran retirados a un osario. A veces al abrir los ataúdes, se percibía que el enterrado había arañado la tierra, había sido enterrado vivo.
En esta época surgió la idea de, al cerrar el ataúd, agarrar a la muñeca del difunto un hilo pasarlo por un agujero del ataúd y atarlo a una campanilla sobre la tierra. Si el individuo estaba vivo solo tenia que tirar del hilo y sonaría la campanilla y seria desenterrado ya que una persona estaba al lado del ataúd durante unos días. De esta acción surge la expresión 'Salvados por la campana' que usamos hoy día.

¿ Curioso verdad...?

12 comentarios:

Devin Town dijo...

Hola Alexana!!!

Sí que es curioso, conocía el origen de la expresión “Salvados por la campana”, pero el resto no. Isabel la Católica, para dar ejemplo al pueblo se lavaba una vez cada tres meses en público para que la gente viese lo limpia que era, jejeje. Lo de lavarse de forma “habitual” (tampoco diaria) no cuajó hasta finales del siglo XIX principios del XX. Ni siquiera en los hospitales. Esto provocaba que muchas parturientas muriesen al dar a luz. No recuerdo el nombre del médico que se preocupó por este asunto, pero cuando descubrió que los que ayudaban a dar a luz a las mujeres justo antes de esto estaban realizando autopsias concluyó que el tejido muerto era contaminante y obligó a todos los médicos a lavarse las manos antes de ayudar a las mujeres a parir. La solución fue buena, pero no la conclusión, no era cuestión de tejido muerto, era cuestión de bacterias y virus…pero bueno… A veces un buen razonamiento erróneo nos lleva a soluciones correctas….que cosas.

Un besazo guapa!!! Muy interesante el post!!

SOMMER dijo...

Más que curioso, me lleva a la afirmación rotunda de que no en vano descendemos del mono.

Besos

Anita dijo...

No me lo puedo "endecreer". Había oido algo sobre la higiene de la época pero nunca tan detallado.
Me ha encantado lo de "salvado por la campana", aunq da un poco de yuyu.
Un curioso y gran post. Felicidades!!

ALEXANA dijo...

Devin town: gracias por tu interesante apunte...mira que tuvieron que pasar siglos para que a alguien se le encendiese la bombilla, aunque fuese a medias, eh?
Espero que tu cumple halla sido inolvidable ;)
Besinos, guapo!

Sommer: a mí ya me entran dudas... no será más bien del cerdo? jejeje
Besos para tí tambien.

Anita: bienvenida de nuevo! Me alegra que te halla gustado...La verdad que es sorprendente, seguro que en esa época el que se lavase si acaso una vez al mes, sería el raro, el mal mirado...qué fuerte!
Un besito, guapa!

hawkeye dijo...

La verdad es que sí es curioso.. muy curioso. De todas las curiosidades con las que nos has dejado hoy perplejos, sólo conocía la de salvados por la campana, y ya me pareció escandalosa, así que imagínate de las otras!!!! Besos

ALEXANA dijo...

Hawkeye: pues sí que es para dejar perplejo...y cuantas cosas harían que no conocemos hoy en día y que seguro nos dejaría boquiabiertos?
Me alegro de verte de nuevo.
Un besazo!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Muy interesante. Me encanta el tema de los curiosidades. Un beso.

Fabio dijo...

Ya que muy curioso... y es cierto, así nace posteriormente el uso de los perfumes, y la industria de los perfumistas... claro no para todo el mundo, los mismos eran verdaderos artículos de lujo... las Iglesias quemaban incienso y mirra... es de imaginarse lo que podía oler la prole cuando atiborraba la misma...
Los siglos XV y XVI olían a mierda, a podrido, mal aliento, a mugre... los olores no eran tales, sino hedores... me encantó como narraste todos los detalles de manera amena. Un gusto leerlos...
Hace dos años viajé a Argentina, y en el vuelo iban conmigo dos alemanes... se vé que hay gente muy conservadora, que se niega a dejar los hábitos de esas épocas jejejeje hay de todo en la viña del señorrrrrrrrrrrr
a propósito... algo huele mal en este blog... recomiendo a los visitantes que s eden una duchita con bastante jabón antes de quedarse leyendo mucho rato.. ah! y no mezquinen desodorante, que estamos en el siglo XXI...
No te digo yo? qué guarra s la gente jejejjee
besos guapetona!!!!

ALEXANA dijo...

fernando sanchez postigo: me alegro que te halla gustado el post. Gracias por tu comentario. Vuelve siempre que desees.
Un besin.

fabio: bienvenido de nuevo!!
vaya mezcolanza el olor a mugre con el del perfume... me lo imagino y me entran nauseas...
ah! que sepas que te equivocas, toda la gente que visita mi blog es muy limpia y huelen todos estupendamente, han de pasar un control de calidad exhaustivo ;)
Un besote, amigo!

libra dijo...

Pues sí que son cosas curiosas, y no conocía ninguna...besitos.

ALEXANA dijo...

Libra: Bienvenida guapa! qué tal esas vacaciones? Aún no he tenido tiempo de visitarte, en cuanto pueda lo haré.
Se te ha echado de menos.....que lo sepas ;)
Besinos!

文章 dijo...

餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ