jueves, 10 de julio de 2008

Aristotiquia

En el último libro que he leído se hablaba de este término (y de su antónimo) desconocidos para mí hasta el momento y lo cierto es que me han dado mucho que pensar... Quizás sea por el momento que estoy atravesando o porque simplemente me gusta descubrir palabras nuevas y "exprimirles" todo su significado.
Aristotiquia: Significa "la mejor suerte posible" o "la suerte de los mejores". Su etimología es bien sencilla y está al alcance de cualquier estudiante de secundaria. Se compone de Aristos - "lo mejor" y eutiquia - "buena suerte". Pero esta palabra no describe un hecho aislado, sino a un conjunto, una sucesión de carambolas afortunadas, de manera que a un primer acontecimiento positivo, le sigue otro y otro del mismo signo y así hasta llegar al asombro.
Su contrario es la Cacotiquia, "la peor suerte"...
Generalmente, el ser humano, debido a su vanidad, tiende a pensar que si le viene una racha de buena suerte, es debido a su talento, a su saber hacer...mientras que si nos viene una mala racha y nos ocurren una serie de cosas negativas en un momento de nuestra vida, es muy típico atribuírselo a un destino perverso e incluso, los más supersticiosos, pueden llegar a pensar que se les ha echado un "mal de ojo".
Tambien está la opinión de los racionalistas al respecto. Para ellos estos dos términos son solo el producto de la actitud positiva o negativa de las personas, y relacionan a la aristotiquia con la euforia y a la cacotiquia con el pesimismo.
¿Qué pensáis? Todo lo que nos pueda llegar a ocurrir (sea positivo o negativo) ¿es debido a que nuestro destino está escrito? o por el contrario, ¿depende de nosotros mismos y es nuestra actitud en la vida, la que hace que todo nos pueda ir bien o mal?


10 comentarios:

hawkeye dijo...

Me gusta el post que has dejado hoy porque preguntas sobre un tema que no hace mucho también pregunté, El Destino... Me gustó ver la diversidad de opiniones al respecto, y la mayoría de gente era más pracmática y opinaron que el Destino nos lo hacemos nosotros mismos... Pero, yo soy un soñador nato, un iluso, un romántico empedernido... y como tal, sí creo en el destino... Así, que en relación a la cacotiquia y la aristotiquia,vaya palabritas eh ;), creo que las rige también el Destino... (quizás esté soñando despierto)
Besos

Devin Town dijo...

Hola Alexana!!

Yo no creo en el destino, no creo que nada esté escrito (¿Dónde y quién lo ha escrito?). Y creo que la suerte es una cuestión de probabilidades y estadística. Que me encuentre un billete de 50 euros en mi portal dependerá del número de personas que pasen por el portal y dependerá el número de esas personas que lleven en ese momento un billete de 50 sumado a la probabilidad de que se les caiga en el portal y de que yo sea el primero en bajar después o de que los que hayan bajado antes no lo hayan visto porque han mirado a otro sitio. Aunque soy el primero que diría: ¡Qué suerte he tenido! Aunque como he dicho no creo en ella, es sólo una forma de hablar y de simplificarlo todo.

(Joe, tanto hablar del billete….me voy a bajar al portal…)

Aristotiquia y cacotiquia, interesantes palabras que no conocía (ni me sonaban), me alegra aprender palabras nuevas. Yo también creo que en el fondo son productos de la actitud que tengamos ante las situaciones. Te levantas por la mañana y no tienes leche para desayunar, bajas al super a comprarla y está cerrado porque está en obras, te vas a la tienda de los chinos y te roban 1 euro por un litro de leche. Entonces diríamos; que mala suerte!! Eso sería una cacotiquia. No? Pero si el día anterior te ha tocado la lotería (por probabilidad si juegas, te puede tocar) te levantas por la mañana no tienes leche y le darás menos importancia (eres ric@, tienes otras cosas en las que pensar), y si tienes que ir a los chinos y te piden un eurazo por el litro de leche (que sigue siendo un atraco, claro), con la euforia del momento te da exactamente igual y no hay cacotiquia que valga.

Esta es mi humilde opinión!!!

Buen post guapa!!!
Un abrazo!!!

SOMMER dijo...

Alexana, que viva el destino....

A mi el destino me ha deparado cosas increibles. Tan increibles que me niego a creer que hayan llegado a mi por casualidad. El destino ha querido que así sea. Y mi vida desde entonces ha cambiado....

Besos.

ALEXANA dijo...

Hawkeye: muchas gracias por tu "pole position" en esta entrada ;)
Decirte que soy como tú, una soñadora y quiero creer que las cosas no le suceden a uno porque sí...

Devin town: ya veo lo racional que eres, y eso, en realidad, es bueno...así te evitas comerte la cabeza con lo que te pasa o con lo que te deja de pasar. Me alegra que te gustase el post (y como no, verte por aquí de nuevo)

Sommer: Por lo que dices, debes de ser un tío con suerte!! Me encanta descubrir que hay gente felíz con su destino...

Buen fin de semana, chicos!
Besitos!

Fabio dijo...

Interesante... y enriquecedor.
Yo creo todos venimos con un destino que nos hace aterrizar en el sitio y la familia que teníamos predestinados... parte del plan...
Después dentro de ese camino, lleno de otros secndarios y plagado de atajos, nos forjamos nuestro dstino, dándole forma a nuestra vida, lo que nos ocurre y todo lo que nos pasa.
Tenemos libertad de elegir, y es el segundo Don más importante.
La suerte y el infortunio son mosaicos intercalados en nuestro metro cuadrado de vida. Muchas veces el entramado, es lo que proyectamos, y así resulta aquéllo que atraemos.
Buenas vibras para ti, y buenos deseos!
besos guapa!

A propósito: DEVIN... LOS 50 EUROS DE TU PORTAL SON MÍOS!!! SE ME CAYERON A MI, AHORA QUE SE QUE ERES TU QUIEN LOS TIENE, ME LOS GIRAS A LA CORUÑA, O SINO TE PONGO UNA DENUNCIA POR "RECEPTACIÓN"... SE CASTIGA PENALMENTE... TU MISMO, ESTÁS AVISADO....

Devin Town dijo...

Hola Alexana paso por aquí para saludarte y mandarte un abrazo y de paso decirle a Fabio que llega tarde, los 50 euros los invertí en tabaco, drogas, sexo y alcohol (y no me dio para mucho…) Nos veremos en el juzgado.

Miguelo dijo...

escrito? y donde va a estar escrito? en un libro magico... no!

ALEXANA dijo...

Venga chicos, halla paz...hablando se entiende la gente,que no sea tan fácil poner querellas....jajaja...

Fabio: qué gusto verte por aquí de nuevo! ¿y esos exámenes? estoy segura que genial, por lo menos, ya te los has quitado de encima.
En cuanto a la buena o la mala suerte, entiendo que cuanto más negativo eres, más negatividad atraes, o viceversa, cuanto más "happy" eres, parece que mejor te salen las cosas, pero creo que tu suerte no radica solo en la actitud que proyectemos ante la vida.

Devin: los gastaste en todo eso? pues sí que los has estirado! jajaja...
Gracias por tu abrazo, amigo...ahora debes darle otro a Fabio, eh? ;)

Besazos chicos!

ALEXANA dijo...

Miguelo: siento no poder contestar a esa pregunta...
Besitos y gracias por comentar!

文章 dijo...

餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ